martes, 15 de mayo de 2018

Díptico Fotográfico (+Parte 4 Banda Sonora)


Título: “Recóndito”.

Tema: Inconsciente conflictuado.


Significado Denotado: La fotografía presenta un callejón, dentro de una cuadra, el cual está delimitado por 3 limites (paredes) de los edificios que conforman este espacio descubierto. Vemos diferentes entradas con sus respectivos carteles anunciativos. También hay mesas y ventanas que indican la cantidad de pisos que tienen los edificios. Hay plantas, aunque no sea un espacio verde, todo lo contrario, es asfaltado. Como personaje principal, tenemos una chica para en el medio del encuadre.

Significado Connotado: La chica en el medio de la escena transmite soledad, ella en el medio de un espacio metido y escondido, con tantos carteles y entradas pero nadie más que ella. Una luz fría que aporta al sentimiento tristeza.

Procedimientos de connotación:

Fotogenia: Dado el encuadre de la fotografía, se genera una simplificación, el personaje principal en el medio del encuadre, acompañada por un espacio que muestra 3 limites, a sus lados y al fondo, pero comprendemos que este espacio a los lados sigue. A pesar de tener una persona, la fotografía carece de calor, es fría y solitaria, lo cual esta remarcado por la luz blanca.

Pose: El personaje de la fotografía es una chica joven. Ella presenta una pose sin ganas, hombros caídos y piernas pesadas, como haciendo fuerza para mantenerse en pie. Clásica postura de la persona cansada, desganada, lo cual acompaña mucho su “no gestualidad” facial, tan solo inclinada a un lado.

Objetos: En cuanto a su ropa, es poco llamativa y representa sobriedad y desgano. No posee nada de maquillaje, lo cual acentuado por la iluminación, da la impresión de abatimiento. En cuanto al espacio el cual es artificial, vemos muchísimos objetos creado por el hombre: carteles, mesas, puertas, macetas con plantas. Aunque el espacio este lleno de objeto, aun así remite a un lugar deshabitado, donde no hay nadie, más que ella.

Sintaxis: La imagen posee una sintaxis isotópica de primer grado, ya que, aunque el espacio contenga objetos de vida, de movimiento de personas, al estar todas las aberturas cerradas y la iluminación genere un espacio lúgubre, aparte de la falta de gente, connota un espacio desolado, lo que produce afinidad con la sensación que nos genera la chica.

Trucaje: No contiene trucaje.

Esteticismo: Sus claves bajas presentan la imagen como sombría.

Estilo y Encuadre: Con un plano general, la atención se fijó en el espacio al igual que en la chica, ella en el medio del encuadre equilibrando perfectamente la foto, simplificándola.

Valores Técnicos:
Cámara: Canon EOS REBEL T2i
Lente: Canon Zoom Lens 18-55mm 3.5-5.6
ISO: 3200
Diafragma: f/5.6
Velocidad de obturación: 1/30 s
Distancia focal: 18 mm


Significado Denotado: En esta fotografía se presenta como gran protagonista la chica, apagando un cigarrillo en la pared sobre la que está apoyada. Detrás de ella hay una ventana cerrada, con rejas negras.

Significado Connotado: Esta imagen se encuentra cargadísima de significación, la posición de la chica como escondiéndose en ese rincón, apagando el cigarrillo con intención como de lastimar, de generar daño, reforzado por su mirada fija.

Procedimientos de Connotación:

Fotogenia: Como personaje principal de la toma esta la chica, en el medio, con la luz fría detrás de ella, haciéndole sombra en el rostro. A su espalda, la ventana cerrada y oscura. Pero su mano se encuentra iluminada, resaltando su acción.

Pose: No se muestra mucho de su corporalidad, pero podemos arriesgar que se encuentra reposada sobre esta esquina, en la oscuridad. Su mirada, compenetrada en su accionar, participa de una “no gestualidad” que esconde intenciones sombrías.

Objetos: Como objeto principal podemos tomar el cigarrillo, asumiendo que lo que falta de él fue consumido por ella. Puede relacionarse este objeto, según estereotipos de imaginario social, a determinados comportamientos agresivos, hostiles, de los adolescentes.

Sintaxis: Esta toma presenta una sintaxis isotópica de primer grado, ya que hay una vinculación de este espacio lúgubre de claves medias, con la ventana bien oscura y cerrada, con la actitud del personaje, como disperso.

Trucaje: No presenta trucaje.

Esteticismo: En sus claves medias y bajas, genera una toma aún más sórdida y maliciosa que la anterior.

Estilo y Encuadre: Con una altura de cámara normal y un primer plano del personaje logramos captar más allá que su rostro, conocemos la superficie de su interior, su malicia y conflicto interno, su agresividad pasiva, reforzado por los tonos grises y su fondo oscuro (ventana), arrinconada a una esquina.

Valores Técnicos:
Cámara: Canon EOS REBEL T2i
Lente: Canon Zoom Lens 18-55mm 3.5-5.6
ISO: 3200
Diafragma: f/5.6
Velocidad de obturación: 1/30 s
Distancia Focal: 23 mm

Proceso
La idea se formó mejor al encontrar el espacio, este pequeño callejón en el medio de una gran cuadra, que a pesar de lo pintoresco que es, siempre que pasaba por allí, me generaba cierta incomodidad, como que me desorientaba y me parecía un hueco que debía llenarse, un hueco que me conflictuaba. Al pasar a pose, comencé a investigar sobre fotografías en donde se destacaban las poses, o también me vinieron a la mente muchas películas de donde poder sacar ideas. ¿Cómo unir la sensación que me transmitía el lugar con una pose de una persona? Recurrí al conflicto, al drama, a lo oscuro. Me pareció la manera más sencilla de transmitirlo. Las primeras fotos que tome en vez de generar la sensación que quería, se generó totalmente lo contrario debido a confusión de encuadres.



En vez de generar algo sombrío y hueco, le di vida al personaje, como si respirara, en vez de esta atrapada en un conflicto. Puede que el gran error haya sido el plano contrapicado.


Las poses a su vez fueron demasiado exageradas, generando algo innatural e inverosímil.

Síntesis Reflexiva Personal
En este trabajo lamente la falta de experiencia. Las primeras instancias fueron las primeras fotos que he sacado con este tipo de cámaras. Aprender de cero a tomar buenos encuadres no es tarea fácil. A su vez, me falto informarme, buscar más, debido a mi falta de herramientas me sentí desorientada sin saber por dónde arrancar. A pesar de todo, creo que este trabajo cumple con lo mínimo requerido en las consignas, aunque no refleja el máximo de mi potencial. Son los primeros pasos en donde tengo que aprender y cargarme de toda la información posible para el futuro. Aprendí mucho y no solo de la fotografía, además de conocer un mundo nuevo.




Díptico Fotográfico (Parte 4 Banda Sonora)




¿Qué  sentido  nuevo  (connotación)  aporta  la  banda  sonora  a  la  imagen?  ¿Qué  inquietud  se  espera  generar  en  el  espectador  a  partir  de  su  escucha?
La intención de la banda sonora de este díptico fue orientada desde un principio a enriquecer el tema que se venía trabajando, el tema de un lugar escondido, una interioridad conflictuada. Al sumarla a las fotografías del trabajo último se logró el objetivo primero y a su vez se configuro como un nuevo espacio, de donde se puede escuchar las diferentes combinaciones de sonidos: golpes, cosas que se rompen, voces irreconocibles, ecos, gritos. Por qué no es verosímil que estos sonidos sean del espacio presentado, sino que se imagina que salen de algún lugar, un lugar sórdido.
Si se escucha con atención, en el principio de la banda sonora escuchamos sonidos lejanos, golpes, cosas que se caen puede ser, con los que se busca generar intriga, misterio, eso que te llama a seguir escuchando para reconocer esos sonidos. Luego, aparecen otros sonidos más sobrios, fuertes y definidos que ocasionan intranquilidad. Siguiente, un grito totalmente definido, con eco, un grito de ayuda, a lo lejos. Un fuerte disparo, su eco, origina desasosiego. Pero a lo último, los sonidos cambian, llega una tranquilidad escuchando un sonido conocido germinando un estado de quietud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Díptico Fotográfico (+Parte 4 Banda Sonora)

Título: “Recóndito”. Tema: Inconsciente conflictuado. Significado Denotado: La fotografía presenta un callejón, dentro de una ...